Colmenar de Oreja
- Publicado en Alrededores de Aranjuez
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
«Tres cosas tiene Colmenar que no tiene Madrid: las canteras, los hornos y el Puente de Zacatín». De las canteras extraían la piedra blanca empleada en la construcción de monumentos, como el Palacio Real de Madrid, o la Fuente de Cibeles; en los hornos realizaban sus afamadas tinajas, que utilizaban para elaboración de vinos y aceites; y el Puente de Zacatín es un túnel que cruza bajo la gran Plaza Mayor del municipio.
Colmenar de Oreja está situado a unos 50 kilómetros de Madrid capital y delimita por el norte con Valdelaguna, Chinchón y Villaconejos, al sur con la provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Ocaña y Aranjuez;
Las Bodegas de Colmenar con la aportan la producción de sus caldos a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Plaza Mayor. Su construcción se inició en 1676 y finalizó en 1794, como uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas. En esta Plaza se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. Junto a la Plaza se encuentra un magnífico conjunto arquitectónico formado por los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra del mismo nombre y los abrevaderos. En Colmenar de Oreja se han rodado multitud de películas y series de televisión.
En las Fiestas Populares tanto en mayo como en septiembre, es instalada una plaza de madera portátil con tendidos, y así poder celebrar en ella todo tipo de actos taurinos, algo a lo que el pueblo sigue con gran devoción y tradición..
Teatro Municipal de Diéguez. Se denomina así en memoria de Antonio Diéguez Cruz. Fue construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad. En un principio fue llamado Corral de Comedias y más tarde, Teatro de la Caridad. En la actualidad.
Museo Ulpiano Checa. Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916) compuesta por pintura histórica, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.
Ermita del Cristo. La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón de los colmenaretes, es uno de los monumentos más importantes de la Ciudad. La ermita consta de distintas construcciones realizadas en distintas épocas. La más antigua data del s.XVI, una preciosa capilla de pequeñas proporciones y planta en forma de cruz latina, con una diminuta cúpula sobre el crucero, a la que después añadieron un camarín por la espalda, una sacristía en el lateral izquierdo, y unas habitaciones para el capellán en el lateral derecho, antepuesta a la anterior, de estilo barroco, obra de Bartolomé Valtierra, de amplias proporciones.
Convento de la Encarnación del Divino Verbo. Pertenece a las monjas Agustinas-Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre del Convento de las Monjas. Tiene una superficie de 6.750 metros cuadrados y está compuesta por tres cuerpos y un huerto. Fue construido a mediados del s.XVII.
Iglesia de Santa María la Mayor. Construida por la Orden de Santiago en el s.XIII y ampliada durante la segunda mitad del s.XVI.